martes, 28 de octubre de 2025

Aprender de los errores

Cometer un error se considera debilidad, ignorancia y hasta mala suerte para el que tiene conciencia de sus actos. Lo que tenemos que comprender es que somos perfectibles, en constante crecimiento, la evolución de la conciencia humana está en curso, en proceso de seguir evolucionando para darnos cuenta de los aciertos y errores. El ser humano no está terminado, mientras estamos vivos todo es aprendizaje, no somos perfectos, somos perfectibles.

Atrapados en el error en la infelicidad. Es importante tomar consciencia que la intimidad tiene riesgos que afectan; un hijo no planeado cambia el proyecto de vida.

Hoy en día con las redes sociales se ha multiplicado la extorsión, el fraude. Con el deseo de incrementar sus ganancias les ofrecen altos intereses por su dinero. Los envuelven con pequeños depósitos y les regresan la ganancia de inmediato, el ingenuo sigue el juego y despierta en su cerebro el área bioquímica de la recompensa como en la ludopatía. Atrapados en el juego, finalmente el depósito es elevado y de inmediato desaparecen. No hay manera de recuperar. No solo es la pérdida de su dinero es la frustración, el coraje, la vergüenza y la culpa, no aceptan que cometieron un error por ambición. He tenido varios en mi consulta les queda una gran herida al ego.

Para aprender. Soy mi propio libro, me reescribo, me subrayo, me agrego páginas, me arranco otras que duelen, pero dejo en blanco la última página.

Rosa Chávez Cárdenas
Colaboradora EP
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. y Escritora

No hay comentarios: