jueves, 9 de octubre de 2025

Joan Trias retrata el despertar de una generación con capucha

“Tú haz el papel con todos y no te signifiques por nadie”, le decían en casa. Pero Joan Trias i

Badruna (Pals, 1981) hizo exactamente lo contrario. Con una moto Rieju, el pelo largo y jerséis con capucha, se escapaba del silencio doméstico y de las buenas maneras para adentrarse en el ruido del punk, la desobediencia y la conciencia política.

Ese impulso, que lo llevó desde las comarcas gerundenses hasta Belfast, recorre en su libro ‘Jerseis amb caputxa‘, su primera incursión literaria fuera del ámbito académico. El libro se presentará el 10 de octubre a las 19 h en la Llibreria Ona (Sala de ficció) de Barcelona.

Politólogo de formación y por vocación, consultor en políticas públicas y profesor asociado en la Universitat de Girona, Trias ha dedicado su trayectoria profesional a la evaluación de programas sociales y a la gestión pública.

Pero en esta obra cambia el lenguaje técnico por una escritura cercana, vital y autobiográfica que retrata el despertar político de una generación millennial nacida ya en democracia, la de los años ochenta, que creció entre el desencanto y la búsqueda de sentido colectivo.

El relato arranca en Pals, en una casa donde hablar de política era casi un tabú. De allí, el joven protagonista escapa hacia el casal de los Maulets en Girona, donde descubre la militancia, el punk y la libertad. En ese ambiente, cae en sus manos Un día en mi vida, del preso del IRA Bobby Sands. “Aquel verano, a finales de agosto, aparcaba el tractor y me iba a Belfast”, escribe Trias, resumiendo en una imagen el deseo de rebelarse contra la docilidad y encontrar una causa propia.

El libro se convierte en un viaje iniciático que atraviesa Belfast, Edimburgo, Shenzhen, Barcelona y la propia Pals.

Un recorrido físico y emocional que combina memoria, activismo e identidad. Trias parte de lo personal para llegar a lo colectivo y reflexiona sobre la desobediencia, el compromiso político y la necesidad de no rendirse ante el cinismo contemporáneo.

Redacción
En Positivo

No hay comentarios: